Nietzsche y la música... "Una de las primeras resonancias ha de aludir, necesariamente, al amor de Nietzsche por la música, y a sus "gustos" musicales. Si analizamos las obras filosóficas de Nietzsche desde este punto de vista, Wagner está presente desde el comienzo hasta el final, en esa relación de amor-odio que lo une y lo separa del músico. La obra de Nietzsche se inicia como monumento a Wagner, se forja como crítica a los postulados presentes en la "metafísica" wagneriana, y termina como repulsa decidida y cabal a su antiguo maestro.Wagner es, en este sentido, el símbolo de muchas cosas que van más allá de la música entendida como arte: Wagner es también toda la metafísica logocéntrica y representativa. Por ello la crítica al músico puede ser entendida como crítica al modelo representacionista en la filosofía, y el desprecio de esta música de lo absoluto es también el rechazo de los sistemas que intentando expresar grandes totalidades retuercen y fuerzan al lenguaje en busca de la expresión perdida.
Pero el rechazo de Wagner es principalmente fisiológico: que no se pueda respirar cuando se escucha esta música está señalando que no es la adecuada para la vida, y de efectualidades se trata en la crítica a la metafísica, más que de argumentos. El efecto de esta música es lo que molesta: el pie pesado, la resonancia de la marcha militar."
en: Música y filosofía en el pensamiento nietzscheano MONICA B. CRAGNOLINI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Música de todos en una iniciativa de interdiciplinar diversas areas en relacion al sonido, poniendo en tension las diversas opiniones y relaciones que cada una de estas propone.
0 comentarios:
Publicar un comentario